jueves, 23 de agosto de 2007

Democracia Participativa?

Todavía no he leído con calma todas las modificaciones que Chávez plantea en el proyecto de reforma de la constitución, pero deja mucho que desear todo lo que sucede alrededor del tema.

Uno de los problemas básicos lo conversaba con mi hermano el otro día: en este caso democracia participativa significaría que cada persona vota por los artículos que desea sean cambiados, del otro lado de la moneda, democracia representativa significaría que los ciudadanos asumen que los diputados (presidente, etc.) por quienes votaron tienen la capacidad suficiente para tomar las mejores decisiones legislativas, de tal manera que con un voto en bloque se aprobaría la reforma en conjunto.

Hasta ahora he escuchado a diputados, ministros y otros personajes del gobierno o pro-gobierno argumentando que las 33 modificaciones forman parte de un mismo planteamiento ... si claro, como si todas se refirieran al mismo tema, y en cualquier caso dónde quedaría la democracia participativa?



PD: Les dejo un link de El Universal donde están las 33 modificaciones planteadas en el proyecto de reforma constitucional plantedas hasta los momentos.

2 comentarios:

steppenwolf dijo...

la reforma es un fraude más.. un golpe de estado más... este régimen debe tener el récord histórico en las violaciones al estado de derecho y la tradición democrática...eso no es lo importante... lo importante es que vamos a hacer al respecto...el bueno de Hermann Escarrá dio hoy en el blanco.

Manuel Miranda dijo...

Los Escarra son muy buenos abogados.

Por otro lado, me he tomado la molestia de escriturar y opinar acerca de las propuestas del Presidente Chavez de Nueva Constitucion... (incluyendo las presentadas directamente y a travez de su revolucionarios vagos de la Asamblea Nacional)

Definitivamente no estoy de acuerdo con la forma atropeyada en que se esta realizando la misma:

Sin convocatoria y eleccion de la Asamblea.

Usurpando la Asamblea Constituyente el actual congreso.

Adicionando sorpresivamente textos, para que nadie los discuta y haga contrapropuestas.

Y finalmente someterlos todos de golpe y porrazo y no uno por uno al elector.

Por lo menos estoy analizando las principales una a una... casi termino.